miércoles, 10 de marzo de 2010

ABOGADA PATRICIA SCHILD ACOMPAÑADA DE ROSITA TURIZO

ROSITA TURIZO DE TRUJILLO
Pionera sufragista, fundadora y presidenta honoraria de la Unión de Ciudadanas de Colombia


Biografía resumida:

La abogada Rosa María Turizo de Trujillo, es egresada de la Universidad de Antioquia, fue cofundadora de las universidades de Medellín, en 1950, y Autónoma Latinoamericana, en 1966, de la cual es presidenta. Durante veinte años fue Fiscal del Tribunal Superior de Medellín. Sin embargo, cuando Rosita nació en 1929, las mujeres no teníamos derecho a ingresar a la universidad, ni administrar los bienes propios, ni a elegir ni ser elegidas, no éramos sujetas de derecho, y se nos asimilaba en nuestra capacidad de decidir a los niños y a los dementes. Se excluía de una manera irracional del ejercicio de la política y de la democracia a más de la mitad de la población.

Durante la administración del Presidente Enrique Olaya Herrera se dictó la disposición mediante la cual las mujeres lograron ingresar a la universidad.
Rosita ingresó a la universidad en el año de 1949 y se graduó en 1953. Fue la novena mujer en graduarse de abogada.

En 1955 fue cofundadora de la Asociación Profesional Femenina de Antioquia, Corporación de derecho privado que propició la fundación de la Unión de Ciudadanas de Colombia en 1957, fecha en que la presidía Rosita y de la que hoy es su Presidenta Honoraria.

La Unión de ciudadanas de Colombia desde su fundación y hasta la presente fecha nunca ha cerrado sus puertas ni ha descansado en su labor tesonera labor de forjar democracia, de enseñar ciudadanía, en defender y afianzar los derechos de las mujeres.

La Doctora Rosita Turizo está casada con el doctor Bernando Trujillo Calle, abogado, y quien ha sido alcalde de la ciudad de Medellín, Gobernador de Antioquia y Rector de la Universidad de Antioquia entre otros cargos. Tienen cuatro hijos, Diego, Juan José, Sergio y Margarita Rosa.

5 comentarios:

  1. excelente proyecto se hace necesario hacerlo conocer a nivel de todo el departamento más que todo en los municipios que más han sufrido todos los males que aquejan a nuestro país , por favor te ruego me tenga en cuenta, gracias Reinaldo

    ResponderEliminar
  2. Reinaldo, muchas gracias por tu comentario.
    En lo que pueda apoyar tu labor social, con el
    mayor gusto lo haré, y también puedes compartir
    este mensaje con el doctor Eugenio y el doctor Oscar. Muchos éxitos en todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
  3. abogada doña patricia,te escribo de nuevo para pedirte el favor de darme una entrevista para hablarte de mi grupo de la tercera edad, y tambien sobre mi. al otro dia de haberte conocido en la asamblea en la biblioteca comfenalco de castilla te envie un correo y no he tenido respuesta.ESPEROsi me contestes este por la atencion.MUCHAS GRACIAS.MARIA NELLY RIOS TORRES.tel-2375970.cel-3157983859-correonrt38@hotmail.com.ME PARECISTE ,UN SER EXTRAORDINARIOTIENES MUCHO CARISMA..

    ResponderEliminar
  4. María Nelly, que bueno saber de ti, deseo que tengas un año de muchas realizaciones y puedas
    continuar liderando con tanto empeño tu grupo de
    la tercera edad. La próxima semana te llamo para que nos reunamos, me cuentes tus cosas y organicemos proyectos.
    UN AFECTUOSO ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. UNA DE LAS MUJERES?? MAS VALIOSAS DE COLOMBIA.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su comentario

BUSCAR