lunes, 27 de diciembre de 2010

LA PARÁBOLA DEL RINOCERONTE

Una parábola que Max-Neef relata una y otra vez es la del rinoceronte. ¿Puede un rinoceronte (el monstruo de la modernización y del neoliberalismo) ser espantado con un palo? Seguramente no, pero miríadas de mosquitos (que aparecen sin jerarquía y se reúnen espontáneamente) pueden hacerle la vida imposible al rinoceronte, de tal forma que éste se marcha.

La parábola refleja el optimismo de Max-Neef, y cree que a pesar de los espantos e inequidades del siglo XX, existen posibilidades para vivir un futuro más viable en  el siglo XXI. La condición es que los seres humanos lo queramos.

Cuando se le pregunta a Manfred si en realidad queremos un futuro mejor, en lugar de dar una respuesta, él nos cuenta otra historia: desde su niñez se preguntó qué hace único al ser humano y lo distingue de los animales.

La respuesta que obtuvo en la niñez, que sólo el ser humano posee un alma pero los animales no, pronto dejó de tener consistencia. Le siguió la explicación de que los animales tienen instintos, pero no inteligencia: un supuesto que la ciencia demostró más tarde que era falso. Luego, de pronto, llegó la solución: sólo el ser humano tiene humor. Pero esa tesis tampoco resiste un análisis serio, ya que también las aves y otros animales se divierten y «ríen» los unos de los otros, relata Max-Neef. “Cuando, frustrado, hablé del tema con mi padre», continúa, «éste me dijo que lo intentara con la estupidez”. Al principio, fue como una descarga eléctrica para Max-Neef, pero pasados los años, la tesis continúa teniendo validez: “sólo el ser humano es tonto”, y “el primer paso en dirección a la supervivencia es ser menos tontos”.

Pienso que a Manfred le gustaría esta frase de Flora Tristán, feminista y revolucionaria del siglo XIX, “Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres “




2 comentarios:

  1. Es una Reflexión bastante interesante nunca lo habia visto de esa manera en realidad la naturaleza hizo sabios a todoas las especies exepto a una, la nuestra en donde no se piensa como en los demas generos de preservacion de la especie sino del individuo y esto es lo que ha traido consigo solo, muerte dolor deseperación ¿cuantas atrocidades cometidas por el estado de animo de un hombre tienen que suceder para darnos cuenta que no es ese el camino?
    excelente blog felicidades a la autora. si gusta visitenos:
    https://sites.google.com/site/abogadoscartagenadeindias/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su amable comentario.
    Me gustaría que nos contactáramos para compartir temas de mutuo interés, y si usted requiere de alguna gestión jurídica en mi ciudad puede llamarme a mi celular, que con gusto lo atenderé.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su comentario

BUSCAR