jueves, 25 de noviembre de 2010

¿EL APOCALIPSIS DEL NEOLIBERALISMO?

"El desarrollo a la medida  humana”

Manfred Max Neef, catedrático, investigador, políglota, músico y premio Nobel Alternativo de Economía, en una de sus visitas a Medellín, nos habló de las catastróficas secuelas del neoliberalismo en el mundo.
El Nobel dijo que “en cuatro décadas el modelo neoliberal ganó el mundo de una manera que ni los cristianos ni los musulmanes hicieron en 2.000 años”.

Dijo también que no debemos confundir “crecimiento económico” con “desarrollo económico”, hay un límite en el crecimiento que el Dr. Max Neef ha denominado “la hipótesis del umbral”, es un punto en el cual, las economías de los países con crecimiento económico, en lugar de conseguir el
bienestar de sus ciudadanos lo único que obtienen es el deterioro del nivel de vida de los mismos, y comienzan a aparecer todos los problemas, el transporte, la vivienda, los servicios públicos, la seguridad se vuelven insuficientes o inoperantes o inexistentes, aparece la contaminación, la agresividad de las personas se incrementa, etc.

El crecimiento económico no implica pues mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En síntesis, las grandes ciudades al continuar creciendo consiguen los efectos contrarios de lo que persiguen. Es por esto que los países industrializados ya no necesitan crecer más, sólo los países pobres pueden darse el lujo de crecer.

El crecimiento acelerado que no se puede parar, siempre es desastroso, ejemplo de ello son las células cancerosas y el pensamiento de los economistas, anotó Manfred, y aunque nos parezca en broma, es cierto.

Quienes piensan que el crecimiento permanente es posible en un planeta finito o están locos o son economistas, dice Manfred recordando las enseñanzas de su maestro Kenneth Boulding. La economía es un subsistema de un sistema mayor, la economía no puede existir por ejemplo sin las abejas y su polinización.

Sus propuestas son propender por una economía ecológica, que piense más en el ser humano/a y menos en los objetos.

La humanidad ha confundido necesidades y cosas. Las necesidades básicas de que habló el Nobel son: Subsistencia, participación, afectos, entendimiento, protección, ocio, identidad y libertad.

Pero se confunden satisfactores con necesidades, por ejemplo, un computador es un satisfactor y no una necesidad.

El “desarrollo” fue definido por Max Neef como “la liberación de posibilidades creativas” de todos/as los/as integrantes de una sociedad. Es un concepto separado del crecimiento económico y no es una condición para este.
Los indicadores económicos, a veces, ocultan más de lo que indican, por eso debemos preguntarnos, el crecimiento económico es bueno para qué y para quiénes. Manfred propone por consiguiente elaborar más indicadores biofísicos y menos monetarios.
Hablando del paquete financiero que se destinó para rescatar a los bancos de la crisis financiera mundial y que fue de más de 17 trillones de dólares, cuando al mismo tiempo se decía que no había dinero suficiente
en el mundo para salvar del hambre a mil millones de personas que actualmente la padecen según datos de la FAO, expresó:
"Nunca hay suficiente para lo que no tienen nada y siempre hay suficiente para los que lo tienen todo"

Los/as invito a ver el siguiente video de Mafred Max Neef, tomado en una conferencia en Andalucia el 1o. de diciembre de 2009, llamada "El mundo en rumbo de colisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario

BUSCAR