jueves, 27 de agosto de 2009

LA CONCILIACIÓN ES UN INSTRUMENTO PARA LA ESPERANZA Y UNA HERRAMIENTA PARA LA PAZ

Tomado de una publicación de prensa

La Conciliación es un instrumento para la
Esperanza y una herramienta para la Paz

Por: Patricia Schild. Abogada Conciliadora

La conciliación es un acto democrático por excelencia y una pedagogía para la paz y la sana convivencia. Tiene muchos modelos, metodologías y enfoques, pero hoy trataremos aquí el modelo más conocido para la resolución de conflictos, y es el desarrollado por la Universidad de Harvard, denominado por Principios, y su método consta de cuatro elementos muy importantes:
  1. Separar a las personas del problema, ser suave con las personas y duro con el problema, "hay que aprender a ponerse los zapatos del otro o la otra" y legitimarlos como nuestros verdaderos contradictores. La diferencia te enriquece, te hace mas creativo y te fortalece.
  2. Concéntrese en los intereses no en las posiciones.
  3. Invente, genere opciones de mutuo beneficio.
  4. Insista en que los criterios sean objetivos.
El primer elemento básico de este método es el más difícil, puesto que no basta con ponerse los zapatos del contendor, hay que caminar un buen trecho con ellos, para saber realmente qué siente esa persona. Estamos acostumbrados a descalificar a los que no piensan como nosotros y nosotras y esa actitud nociva es generadora de muchos conflictos, el respeto por los demás construye tejido social fuerte y dignifica y armoniza la coexistencia.

La negociación según principios le enseña cómo obtener sus derechos y a la vez ser decente, no tener que pasar por encima de nadie, ni hacer trucos, y a la vez lo protege contra aquellos que estarían dispuestos a sacar ventaja de su justicia y amabilidad.

PATRICIA SCHILD


1 comentario:

  1. Felicitaciones por este blog. He encontrado artículos que me han sido de mucha utilidad y pienso que le serán de mucha utilidad a la comunidad cibernauta colombiana. Todos necesitamos informacion legal entendible y de fácial acceso.

    Héctor Vargas

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su comentario

BUSCAR