miércoles, 30 de mayo de 2012

TLC : ¿OPORTUNIDADES O AMENAZAS PARA LOS PRODUCTOS COLOMBIANOS?


Por: Patricia Schild

Colombia quiere expandir sus relaciones comerciales a través de 12 TLC que negocia con 48 países. El TLC con Estados Unidos ha sido el tratado más largo en ser aprobado, Colombia invertió  más de un  millón de dólares en el pago a empresas de lobby, tuvieron que pasar ocho años y ocho debates de control político y una Cumbre de las Américas

El presidente Juan Manuel Santos y sus ministros creen que el TLC con Estados Unidos en su etapa de iniciación impactará de manera positiva nuetra economía y se espera la creación de 500.00 puestos de trabajo y el crecimiento de un 1% del PIB.

Colombia entra hacer parte de un mercado de 330 millones de compradores.  Productores, exportadores e importadores, se verán obligados a intensificar y especializar sus productos  fortaleciendo y tecnificando  el agro y la pequeña industria.

¿Qué necesitamos mejorar?

Muchos empresarios, están muy preocupados, porque sólo unos pocos se prepararon para este desafío comercial. Es por esto que es urgente desarrollar estrategías de acompañamiento a las mipymes colombianas en temas como acceso a créditos, estímulos tributarios, logística adecuada para llegar a nuevos escenarios por los sobrecostos y en las falencias de la infraestructura vial constituyen una especie de arancel de más de un 15% para las empresas colombianas.

Hay mucho por mejorar en la conectividad en todo el territorio nacional. Será indispensable trabajar en la formación del talento humano, innovación y avance científico aplicables al desarrollo industrial, capacitación en Tics y en el bilinguismo.
Hay que invertir en educación en todos los niveles y en ciencia, tecnología e innovación para que se pueda generar riqueza en todos los sectores.
Queda mucho por hacer también en el sistema jurídico, en especial en el fortalecimiento de la propiedad intelectual, Según datos de la OMPI, en Colombia se otorga el 11.5% de las patentes solicitadas, mientras que, por ejemplo, en  España se concede el 75.5% de las mismas. Asimismo la normatividad fitosanitaria no se encuentra lista para el ingreso de las nuevas importaciones.

La normatividad aduanera también tendrá que ser actualizada para ser ágil y eficiente

¿Podrá Colombia avanzar en la consolidación de negocios en un mercado globalizado altamente competitivo y asimetrico?


La opinión está dividida sobre lo que será el futuro de las negociaciones en el Hemisferio, lo cierto es que Colombia dará un salto cualitativo, de esto no cabe la menor duda, no hay caminos de regreso,  este país emergente va a convertirse en un norte para la brújula de los inversionistas, prueba de ello es que la inversión extranjera directa pasó de 6 mil millones de dólares en el 2006 a cerca de 10.600 millones de dólares en el 2008.
Camilo Villaveces, de Ashmore Investment Management Limited, es uno de los gerentes de inversión del mundo más importantes dedicados a los mercados emergentes dijo que Colombia "pasó de ser el patito feo de la región a un destino en el que todas las compañías quieren estar".
Uno de los principales de retos de la economía nacional es lograr que los proyectos sean lo suficientemente atractivos, para que no  se concentre sólo en el sector de hidrocarburos, en minería y petróleo, como sucede hoy, cuando representa el 85 por ciento, sino que es imprescindible inyectar innovación  en todos los sectores y ser más  intensivos en la cualificar la mano de obra para producir mayor valor agregado. El marco jurídico, tributario, político y cultural deberá adecuarse a estas nuevas realidades.



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