domingo, 26 de agosto de 2012

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE E INDISPENSABLE PARA USTED, SU FAMILIA Y SU EMPRESA, LA ELABORACIÓN DE UN ADECUADO PROTOCOLO DE FAMILIA?



Veamos primero unos conceptos básicos, por ejemplo, qué es un protocolo de familia o Protocolo Familiar y para mayor brevedad y síntesis en los términos  en adelante lo llamaremos,  P. F.

¿Qué es una empresa de familia en Colombia?

Aunque existen muchas definiciones podemos decir que es un acuerdo,  contrato o documento entre los miembros de una familia, la cual  además es empresaria o algunos/as de sus miembros/as son dueños/as o accionistas de la mayoría de las acciones o de un porcentaje significativo que hace necesario para su buena conducción,  y de la representación de estos aportes o acciones o valores, llegar a plasmar en un acuerdo denominado Protoloco Familiar, las reglas del juego claras y definidas con diferentes o varios propósitos u objetivos, como serían los  de regular las relaciones entre los/las miembros/as de la familia y su interacción con la empresa familiar, con el fin de garantizar en el más largo plazo posible el bienestar de la familia y de la empresa o negocio o sus participaciones accionarias y en la supervivencia y sostenibilidad de la empresa o negocio, previendo y minimizando riesgos y generando mecanismos alternos de solución de los conflictos o desacuerdos que existan o que puedan llegar a existir.


IMPORTANCIA DE LA HISTORIA CLÍNICA DE LOS/LAS MIEMBROS/AS DE LA FAMILIA EN LOS P.F.

Es importante revisar la historia familiar en todos los niveles cronológico, afectivo-emocional, clínico, genético, qué predominancia de enfermedades ha habido en la familia. Si hay por ejemplo, antecedentes de Alzheimer, cáncer, leucemia, problemas de la sangre en general. El síndrome de Down (DS por sus siglas en inglés), ocurre cuando un material genético, un cromosoma adicional ocasiona retrasos en la forma en la que un niño/a se desarrolla mentalmente y físicamente. Las familias creen que esto no les pasara nunca a ellos pero las estadísticas muestran que esta condición afecta a 1 de cada 800 bebés.

Las malformaciones genéticas representan años de vida perdidos y altas  inversiones en cirugías, tratamientos,  terapias, medicación, etc.

Otros factores a tener en cuenta son los antecedentes de carácter psicológico o siquiátrico, tales como depresión, ansiedad, demencia, intentos o  trágicos eventos de suicidio.  Es muy importante perder el temor a hablar  y tratar estos asuntos que no pueden ser vedados ni ocultos y que corresponde a los expertos  investigar, analizar,  tratar y conceptuar para que quien elabora el P. F.,  tenga en cuenta esta valiosa información a efectos de una adecuada transmisión del mando y a fin de prevenir o prepararse la familia y la empresa o negocio, para eventualidades futuras predecibles con base en estos antecedentes.

La historia clínica y sicológica de la familia es de vital importancia para la salud y continuidad de la empresa familiar y por consiguiente es imprescindible tenerla en cuenta para decidir  sobre la transmisión del mando y la protección patrimonial de la empresa y de la familia, situación que debe quedar consignada en un correcto e integral P.F.

OBJETIVOS IMPORTANTES  EN UN P.F.

  • Establecer normas de conducta principalmente sobre ética y  solidaridad, en las que se plasmen los valores familiares,  creencias, cultura, filosofía y sueños de la familia,  de manera que compaginen con los valores y filosofía empresariales y armonicen con el entorno.

  • Elaborar una guía o manual de convivencia  para la familia empresaria, entendiendo que los criterios allí establecidos no pueden ser rígidos y que la realidad es cambiante y las costumbres también se modifican con el tiempo, evitando así conflictos reiterativos y transmutando otros en material más manejable y comprensible, buscando crear las resiliencia de las situaciones conflictivas o dolorosas del pasado y del presente, a fin de que no se repitan en el futuro.

  • Educar a la familia de manera permanente en procesos del ser interior, para fortalecer el crecimiento espiritual de cada miembro/a y  su unión, compromiso, pertenencia,  confianza y lealtad con el tejido familiar. Esto es algo que pocos protocolos tienen, pues se ocupan más por las formas que por los contenidos. Importa más cuál es el producto, que cuál es la satisfacción que se genera con ese producto.

  • Establecer mecanismos de control y supervisión sobre la propiedad en la empresa familiar. Aquí entran en juego varias ramas del Derecho y de la Administración y Dirección, así como la de una adecuada Comunicación interpartes.

  • Definir los mecanismos de sucesión del poder, de transmisión patrimonial; elaboración de designaciones o cláusulas testamentarias;  definición de roles para las generaciones próximas al relevo generacional;  esquemas de gobierno corporativo,  direccionamiento estratégico en los temas de dirección, entre otros.

También es necesario definir los acuerdos de confidencialidad con los asesores y consultores que intervinieron en el P.F. y por consiguiente cada Protocolo de Familia es único pues debe ser elaborado a la medida de las necesidades y prioridades de cada familia y empresa, además, todos los procesos son diferentes, transversalizados  por diversos factores, algunos visibles, otros ocultos o latentes.

Si  quiere internacionalizar los negocios de su familia acorde con globalización y la proliferación de tratados de comercio suscritos por nuestro país con otras naciones, si quiere usted, generar confianza frente a terceros accionistas, además de producir beneficios incalculables para su familia y su negocio, usted debe proceder a contratar la elaboración de un P.F. con personas expertas y confiables que lo guíen adecuada y profesionalmente en esta importante y trascendental decisión.

Para una asesoría personalizada y confidencial puede usted comunicarse al celular 57- 311 383 91 76 También puede escribirnos al correo: exitojuridico@gmail.com
Nuestros precios se adecuan a su situación en particular. Usted no tiene que hacer todos los pasos de una vez, lo ideal es que el proceso se tome su tiempo y su maduración,  Ser, espiritual, interior.

Para consignar el valor de sus consultas, en la cuenta de ahorros 
BANCOLOMBIA No. 430 488 96 911 a nombre de María Patricia Schild Ortiz, y enviar copia de la consignación al correo electrónico: exitojuridico@gmail.com

1 comentario:

  1. Te recomiendo esta empresa en la que el equipo de trabajo está en capacidad de brindarle asesoría pensiones, con énfasis en el Empleados público o Trabajadores oficiales; trámite, obtención y revisión de pensiones en general de carácter público.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su comentario

BUSCAR