jueves, 11 de agosto de 2011

LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS EN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Los medios de comunicación informaron que el técnico Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, agredió físicamente a una mujer, lo que ocasionó múltiples voces de rechazo y provocó su renuncia a la Selección Colombiana de Fútbol, entidad que tiene aplazada la decisión de si la acepta o no. La mujer agredida, hasta la presente fecha (11 de Agosto de 2011) no ha presentado su denuncia.

Es importante resaltar que a partir de la Ley 1257 de 2008 la violencia en contra de las mujeres se investiga de oficio y cualquier persona puede denunciarla, no sólo la víctima.

En declaraciones a los medios el técnico Gómez, manifestó: "Este acto me da vergüenza con mi madre, con mi esposa y con todas y cada una de las mujeres de mi familia y mi país" y ofreció disculpas por su comportamiento, el que calificó de "inaceptable”.

La Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, confirmó que el técnico de la Selección Colombia, Hernán Darío Gómez habría aceptado participar en campañas y en programas del Estado para prevenir el maltrato a la mujer.

Algunas personas, justificaron ante los medios los hechos de violencia contra las mujeres manifestando que estas “son unas provocadoras”.

Cuál es el concepto de provocación, es este la falta de autoestima por parte de una mujer que encuentre el maltrato aceptable y merecido. O es este el paradigma de lo que es la mujer para la sociedad.

Lamentablemente estas afirmaciones están en contravía a toda la lucha que el movimiento de mujeres en Colombia y en el mundo, ha dado para conseguir la eliminación de todo tipo de violencias en contra de la mujer.

La ley 1257 de 4 de diciembre de 2008, busca garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencias en los ámbitos publico y privado.

Esta ley trae varios avances entre ellos podemos resaltar los siguientes:

  • Los derechos de las mujeres son derechos humanos y por lo tanto el Estado los debe garantizar.


  • Tienen derecho a decidir si quieren tener contacto con el agresor en cualquiera de los espacios de atención y en los procedimientos judiciales. La audiencia de conciliación no es un requisito procedimental.


  • Tienen derecho a pedir una medida de protección inmediata que ponga fin o evite que se realicen actos de violencia. La policía brindará protección especial, en su domicilio o lugar del trabajo.


MÚLTIPLES FACETAS DE LA VIOLENCIA Y EL MALTRATO


Otro avance de la ley es que la violencia no es sólo la agresión física, la agresión puede tener múltiples rostros o mejor máscaras; múltiples gestos o mejor muecas. Puede ser también sicológica, emocional, económica; puede mimetizarse, transformarse, ocultarse detrás de muchos velos, pero finalmente emerger para hacer daño.

Las personas tenemos que entender que entre las múltiples facetas del maltrato está el abuso del poder, el acoso laboral, físico económico o patrimonial, psicológico y sexual.

Lo que el agresor/a y maltratador/ra no sabe o quiere ignorar, es que el maltrato es como un boomerang y que él o ella también se están haciendo daño.

El victimario/a también se destruye junto con su víctima, ambos/as son cada vez menos seres humanos. La autoestima se erosiona de ambos lados, mientras en uno se atrofia en el otro lado se hipertrofia y ambos extremos son nocivos y tóxicos.

Se puede hacer una similitud entre el cáncer y la violencia. Porque en su forma expansiva y destructiva, la violencia es similar a un cáncer que hace metástasis tanto en la víctima como en el victimario/a.

Podríamos decir que la persona es diferente de sus actos de violencia y maltrato, sin embargo, la persona se convierte en lo que piensa y hace. La violencia hay que detectarla y erradicarla a tiempo, porque siguiendo con nuestro ejemplo, en un principio las personas pueden proteger mejor sus organismos contra un cáncer focalizado, diagnosticado, detectado a tiempo, pero una vez que este ha invadido múltiples órganos, destruye al ser humano/ a.

¿CÓMO DECODIFICAR LA VIOLENCIA DEL IMAGINARIO COLECTIVO?

No basta con encarcelar o rehabilitar al agresor, hay que cambiar los imaginarios colectivos desde el hogar, escuela, la iglesia de cualquier credo religioso, en general hay que educar a todos y todas y en especial a los/las educadores/as, para que en situaciones como estas las personas de toda índole sin importar su estatus, no respondan de manera automática como si se les hubiera encendido un chip que las hace creer que ante las agresiones como las que hoy comentamos, las mujeres tienen la culpa, por algo que supuestamente hicieron o dejaron de hacer.

Estos paradigmas equivocados hay que sustituirlos por conceptos de respeto absoluto hacia todas las personas. Como reza el artículo 74 C.C.- Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición.

Debemos pues propender por erradicar todo tipo de violencia.

El verdadero nivel de desarrollo de una sociedad se debe medir por el respeto que sentimos y demostramos hacia todas las personas y en especial hacia los/ las más vulnerables.

1 comentario:

  1. Excelente articulo, me gustaría Doctora que tratara en su blog el tema de la discriminación laboral hacia la mujer cuando ha pasado de los 30 y de los 40, poniendo este aspecto por encima de la experiencia y la formación profesional.

    Gracias por su excelente blog.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su comentario

BUSCAR